El índice de popularidad en las bitácoras

Bien se sabe qué quien escribe en una bitácora verifica si sus artículos han sido leídos y en un medio como Internet la forma de saber ese dato es corroborando las estadísticas. Pero si además alguien escribe un comentario nos da ese saborcito de boca especial que nos confirma que hay gente del otro lado viendo tu trabajo.

Si el comentario es a favor y en tono cordial mucho mejor, ahora si las respuestas son negativas… hay algo que esta fallando o quizás la temática daba para ese tipo de respuestas. He notado que algunos de los grandes y habituales sitios de lectura relacionados con "Blogs" han eliminado los comentarios por varios motivos. Unos afirman que pasaban gran parte del día moderando los comentarios y perdían el corto tiempo que tenían para escribir nuevos artículos.


No nos olvidemos que muchas bitácoras son mantenidas por personas que le dedican el tiempo libre que tendrían que utilizar para descasar fuera de sus trabajos habituales. Y ese corto tiempo lo disponían para revisar los comentarios.

En ciertos casos puede ser bueno no admitir comentarios a los artículos y en otro no. Yo qué recién comienzo con este emprendimiento me resulta muy útil disponer de un lugar en donde leer que piensan ustedes y así de esa manera ir refinando mis próximos artículos. Usualmente uno de los sitios que leo es "Microsiervos" y he visto que remplazaron los comentarios por enlaces a "Technorati", que informan de que otras bitácoras los están enlazando. Es una manera interesante de crear un vinculo indirecto entre Blogs que lo han sabido explotar muy bien.

Me parece que el índice de popularidad de tu bitácora lo miden en conjunto las visitas y los comentarios que obtienes. En un futuro si te vuelves muy visitado puedes llegar a prescindir de los comentarios. Pero cuidado que no se te suba mucho a la cabeza eso de que "Yo lo se todo y no me interesa la opinión de nadie", puede ser un grave error.